Un sitio para aprender mas del mejor amigo de los Padres…. El Pediatra.
Home
 

Ablactación… como iniciar los alimentos en bebes

¿Que es la Ablactación?

Es el proceso por el cuál se introducen en la dieta del lactante alimentos distintos a la leche (como los jugos, papillas, carne, etc.). Cada cultura tiene sus costumbres, por ejemplo en Venezuela se inicia por los tuberculos como lo son el Apio o la auyama.

En cuanto a la edad de inicio la recomendación en general es a los 6 meses, pero en vista a que nuestro reposo post natal en Venezuela es muy corto, y nos vemos en la necesidad de trabajar y dejar nuestros bebes en guarderias, para evitar el abandono a su vez de la lactancia humana en Venezuela, muchos de los Pediatras Venezolanos estamos iniciando la ablactación a los 4 meses.

Aqui les dejo varios tips de Ablactación:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.

• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna.

• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.

• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho, eso incluye los panes y las pastas.

• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, pescados, mariscos, frutos secos y cítricos) antes de los 12 meses.

• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.

• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.

• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.

• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados a partir de los 8 meses.

• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.

• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara… que rechace una vez no es suficiente para decir que no les gusta, al menos debe rechazarlo 8 a 10 veces.

• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender. No usar comidas como premios o castigos

• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.

bebe comiendo

Por edad se recomienda:

De 4 a 6 meses:

Tubérculos o verduras (apio, ocumo, ñame, papa y yuca) y plátano, Hortalizas (auyama y Zanahoria), cereales (arroz y Maíz), Frutas no cítricas (lechosa, cambur, guayaba, níspero, guanábana) carnes (res y aves).

De 6 meses en adelante:
Huevo (solo la amarilla) y caldo de caraotas.

De 7 meses en Adelante:
Granos y leguminosas (caraotas, lentejas y frijoles), otras hortalizas como la (espinaca, la acelga y remolacha), Resto de los cereales (trigo, cebada y avena) que incluye los panes y las pastas. Galletas tipo de soda y María y le nene. Gelatinas sin azúcar. Yogurt y queso blanco tipo mozarela, paisa o churuguara.

A partir de los 12 meses:
Pescado y mariscos de preferencia sin freír, embutidos (jamón, mortadela, , salchichas de pavo o pollo), huevo completo, frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, uva, tamarindo, parchita, toronja. Leche entera con formulas enriquecidas en hierro

Se recomienda luego de los 18 meses Maní, pistachos, avellanas y almendras si hay existencias de alergia en la familia

Espero les gustara…
besos.

Agradezco comentarios…

hello_kitty-3372

Dra. Laymel Nuñez Sanchez
Pediatra Puericultor
Adolescentologo
Consejero de Lactancia.

Citas por hora… sin LARGAS ESPERAS :)

27/07/2013 Este articulo fue escrito por Categoria: Tips de Puericultura Tagged with:
8 comentarios

8 Respuestas to “Ablactación… como iniciar los alimentos en bebes”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top